El Gobierno de la Rioja, comprometido en conseguir la neutralidad de emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo, plantea realizar mejoras en algunos de los edificios que administra.
El primer paso dado, es la adjudicación del contrato para la elaboración de las auditorías energéticas; con las que se obtiene un desglose del perfil de consumo de energía de los edificios que permite determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía y la viabilidad económica de las diferentes alternativas; finalizando con la elaboración de un informe final que facilite la adopción de decisiones de inversión.
Dentro de los 7 edificios seleccionados para ser auditados en esta primera fase, se encuentran distintas tipologías como un centro tecnológico de investigación, un museo, cinco institutos y el edificio de la UNED, todos ellos con distintas características y condiciones de funcionamiento (en algunos ya existen instalaciones fotovoltaicas o biomasa para la producción térmica, en otros las instalaciones están más obsoletas, et.)
La experiencia de la Consultora, Ingeniería y Gestora Energética, Sawatco Ibérica, respalda la decisión del Gobierno de La Rioja con las garantías de una empresa líder en el sector.
Con el grado de detalle y fiabilidad contrastada de los estudios que está elaborando Sawatco Ibérica, podrá completarse la búsqueda de financiación para las actuaciones seleccionadas.
Sawatco Ibérica ha prestado sus servicios para completar la solicitud de acceso a las ayudas del PIREP de algunos de estos edificios. No obstante, una vez finalizados los estudios, analizaremos los distintos escenarios para lograr la rentabilidad de las actuaciones; prestando toda nuestra especialización en asistencia técnica para la obtención de las ayudas previstas en los distintos marcos de acción sobre los que se pretende actuar.