El autoconsumo fotovoltaico creció un 108% en 2022, instalándose en España 2.507 MW de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo. Debido al gran auge de esta energía la asociación europea de energía solar SolarPower Europe lanza una plataforma de buenas prácticas solares en la que se recopilan las directrices, listas de verificación y marcas de mejores prácticas para garantizar la calidad de proyectos fotovoltaicos.
En España existen 200.500 instalaciones de autoconsumo residencial, un 42% del total. Sin embargo, el sector industrial lidera la cantidad de instalaciones fotovoltaicas con un 47%, 6 puntos más con respecto a 2021. Por último, el sector comercial cuenta con un 20% de ellas.
El considerable aumento del uso de la energía solar hace aún más importante la necesidad de crear instalaciones con unos estándares de calidad altos. Dividida en tres áreas, Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC), Operación y Mantenimiento (O&M) y gestión de activos, la Plataforma de Mejores Prácticas Solares es un apoyo importante para este sector en la aplicación de las directrices de mejores prácticas para la construcción y gestión de proyectos solares.
En la nueva plataforma se trata la gestión de riesgos en la fase operativa y, reflejando las últimas tendencias del mercado y la tecnología, se añaden otros temas como lecciones aprendidas del ciclo de vida, servicios de valor agregado, renovación y repotenciación, gestión de proyectos no subvencionados, desafíos en carteras globales y de múltiples jurisdicciones, formato y agregación de datos, y gemelos digitales. Además, se ha añadido una guía de mejores prácticas de calidad del ciclo de vida con el objetivo de respaldar las otras tres áreas.
En España, la plataforma ayudará a alcanzar con mayor agilidad y garantías la cifra de 9 GW establecida por el Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico en la Hoja de Ruta del Autoconsumo para 2030. Actualmente en nuestro país son mayores a los 5 GW de potencia instalada, por el que estamos en el camino correcto.